Como usar WordPress para hacer una web corporativa

ikarusWordPress es una herramienta claramente orientada al mundo de los blogs, sin embargo ¿Podemos hacer con él nuestra web corportativa?

La respuesta es si. Con ciertos peros, claro.

Seguramente si eres una empresa con sede en todas las capitales del mundo necesitarás soluciones más avanzadas como Drupal o Joomla. Sin embargo si tienes una Pyme y lo que necesitas es una página corporativa con las clásicas secciones (quienes somos, contacto, información de la empresa, catálogo de productos, etc.), WordPress puede ser una forma sencilla y económica de gestionar tu página web.

Un resumen de las bondades y maldades de hacer tu web corporativa con WordPress:

Las ventajas

– Facilidad de uso

– mantenimiento de bajo coste

– Buen posicionamiento

– Mucha comunidad, que aporta apoyo técnico, muchas funcionalidades extras (plugins) y plantillas gratis.

Los inconvenientes

– Poco escalable

– Está enfocado como herramienta de blog y hay que personalizar.

Uno de los temas importantes a tener en cuenta es la gestión multi idioma, que se soluciona con algunos plugins disponibles. En mi caso he usado Qtranslate con muy buen resultado. Se trata de un plugin sencillo de usar que añade en el editor diferentes campos para los diferentes idiomas.

Además permite traducir los idiomas en widgets, secciones, categorías y partes del theme en general con simplicidad. Para ello es necesario usar los cédigos [:en]ingles [:es]Español o bien <!--:en--><!--:--> para diferenciar los textos. Lo mejor es que leas el FAQ del propio desarrollador del plugin donde se explica con todo detalle.

qtranslate

Por otro lado es necesario elegir una plantilla que sea lo suficiente versátil y tenga un aspecto más corporativo que blogosférico. Os recomiendo el theme Ikarus, es muy potente e incorpora opciones para que cambies fácil, el color de algunas zonas, los banners, y ciertas partes de la estructura sin tocar una línea de código.

Existe una versión en blanco que quizás puedas ser más útil para la mayoría de webs.

26 Comments

  • Hola, me interesa mucho Ikarus, tiene muy buena pinta pero como soy un usuario muy nuevo de WP tengo un par de dudas:

    ¿Cómo pasar a castellano todos los pequeños textos de servicio, o hay una versión en español?

    ¿Aparte del theme necesito algún plugin para que todo funcione?

    Gracias !!

    • La traducción la tendras que hacer tú mismo, pero es muy facil. Sólo tienes que buscar en cualquier editor de textos las cadenas de texto que deseeas traducir y cambiarlas por las correspondientes en castellano. El proceso te llevará unos 10 minutos.

  • Saludos!Yo ya lo utilo para mi blog, gracias por la suguerencia lo voy a poner en practica. Exitos y hasta luego.

  • Yo tengo una página web corporativa y mi blog personal . Al final me sorprendieron los resultados obtenidos con el blog.A la página corporativa nadie la visitaba, pero al blog Si. Asi que estaba en duda si pasar la pagina HTML a un blog WordPress o una Web JOOMLA. pero como veo no soy el único que piensa en la opción del blog. El problema de usar WordPress es encontrar una buena plantilla corporativa nada más.

    saludos

    Walter

  • yo creo que lo mas importante de tener un blog no es las visitas, es el contenido , ya que si tenemos buen contenido, nuestros visitantes querran volver nuevamente a nuestro blog en busca de nuevo contenido. la verdad yo utilizo blogger para hacer mis blogs, pero he notado que wordpress es mucho mejor en cuanto a herramientas… uds que piensan: blogger o wordpress?

  • posicionar en google en mi ultimo comentario dije que usaba blogger para mi blog, quisiera dejarles saber que cambie para wordpress y estoy muy contento, ya que wordpress tra muy buenas herramientas para seo..

    postdata. estoy usando wordpress.org, y no wordpress.com

    la diferencia es que por wordpress.org hay que pagar, lo cual es un precio minimo por sus grandes beneficios

  • […] WordPress para Web de empresa […]

  • Creo que WordPress es la mejor opción para armar un sitio corporativo de forma fácil y rápida. Es muy flexible y los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes son muy amplios. 100% recomendable!!!

    Saludos

  • Gracias es muy interesante el articulo, ya que por lo general wordpress esta mas ambientado a blog que hacer web corporativas, gracias por el articulo.

  • no es poco escalable , el problema es que tienes que mandar a hacer un theme especialmente o hacerlo tu mismo.

  • […] Hace ya varios meses, el diario más importante de mi país decidió cambiar de plataforma, el equipo que lo tomo, decidió usar Drupal, luego del cambio, ví a varios amigos que de frente llegaron a jugar con esta plataforma. Yo les puedo dar más de 10 razones para usar WordPress en lugar de otro CMS. O si piensas en usar Joomla, te puedo dar por lo menos 5 razones para dejar de usarlo. Te puedo explicar rápidamente como podrías empezar a adaptar tus sitios a este CMS o para hacer tu sitio web corporativo y con soporte multi-idiomas. […]

  • Construí una Web de empresa con WordPress, pero tengo mis dudas acerca de como va a aparecer en los buscadores. ¿Tengo que editar algo para que no aparezca como blog?. Si me pudieran guiar un poco se los agradecería mucho.

    • La preocupación que tienes es infundada. No te preocupes, no tienes que hacer nada.

  • Es muy interesante esta sugerencia y sobre todo para la gente que busca opciones de bajo costo y de buenos resultados, sin duda alguna los blogs son muy efectivos para esto.
    Gracias por el aporte, y saludos

  • Hola Juan Carlos:

    Gracias por el post. Perdón por la pregunta que voy a hacer, es tonta pero revela mi ignorancia acerca del mundo de las webs y las plantillas. Tengo mi propia web, y me ofrecían una gama de plantillas con el hosting. Uso una de ellas, pero me gustaría personalizarla y parece que a través de WP es la mejor opción.

    Lo que no sé es lo que debo hacer: ¿creo un blog en WordPress y hago que se redireccione a mi web? ¿el hosting debería admitir el WP?

    Muchas gracias de antemano.

    Milenia

    • Hola Milenia,
      cualquier hosting admite WP siempre que el servidor use los requerimientos minimos (Linux, Apache, Php).
      Lo mejor en tu caso es hacer una instalación de WordPress en tu hosting y buscar una plantilla nueva (hay miles y miles completamente gratis).

  • ¡Qué rápido! Muchas gracias por tu respuesta.

    Un saludo.

  • Hola!

    Me parece muy interesante lo de Qtranslate para wordpress y estoy intentando integrar Qtranslate en mi blog.

    En la guía para instalarlo (http://www.qianqin.de/qtranslate/installation-guide/#otherlang) indica que tengo que subir todo el contenido de la carpeta que me he descargado a /wp-content/plugins/ y quisiera preguntar concretamente:

    ¿En qué parte de la configuración de mi blog en wordpress se pueden subir archivos a la carpeta plugins?

    • Me da la impresión de que estas usando wordpress.com, en cuyo caso no podrás. Si no es así, solo tienes que ir a la pestaña plugins y subir o buscar.

  • Buenas muy buen post!
    Tengo una pregunta, si hago mi sitio con WP tengo la posibilidad de mantener mi dominio¿? Es decir podria ser una url http://www.misitio.com¿?
    Gracias!

  • Enhorabuena por el post, es muy interesante.

    Estoy interesado en utilizar wordpress para la pagina corporativa de la empresa, tengo el dominio pero me gustaría que me dieras unos consejos como sobre montarla.

    Gracias.

  • No estoy nada de acuerdo con la afirmación de “Seguramente si eres una empresa con sede en todas las capitales del mundo necesitarás soluciones más avanzadas como Drupal o Joomla.”.
    Wordpress.org además de la facilidad de uso y gestión conlleva un gran adelanto en su composición como motor CMS, no es en vano afirmar que todas las grandes empresas de medios de comunicación usan WordPress, pero si eres un pequeño empresario o professional con el worpress.com y con unos sencillos retoques en su aspecto gráfico dan la talla sobradamente a un precio mímo o totalmente gratuito.
    Por experiencia y gestión de blogs me quedo con WordPress, a los mencionados todavia les queda un buen trecho hasta llegar a su altura, simplemente con hacer una prueba en un server interno se sale de dudas.

  • Muy buen articulo, muchas gracias por mostrarnos el otro lado de este excelente informacion, gracias de nueva cuenta por compartirlo con nosotros, y muchas felicidades.

  • Me ha molado tu articulo. Desde hace 4 años que padezco lo mismo.
    Creo que te entiendo.

Leave a comment