¿PARA QUE RAYOS necesita mi empresa… un blog?

by Juan Carlos Mora   //   Oct 9, 2008   //  Blog, Blogs y Blogmarketing  //  Escribe un comentario!  // 

Sin duda los blogs son protagonistas de honor en nuestra actual web 2.0.
Pero…¿conocen las empresas el verdadero significado y alcance de la blogosfera?
¿Saben los beneficios de incorporar un blog en su web?
Excepto raras excepciones, la respuesta es no. Y lo que es peor, en su mayoría, no son conscientes de lo que supone tener presencia y buena imagen en Internet.

Como de las bondades del Blogmarketing se ha hablado mucho, resumiré a continuación solo tres puntos donde el uso de blog puede aportar grandes cosas a una empresa o negocio.

1. Comunicación
Como herramienta de comunicación no tiene precio. Costes de implantación muy baratos, gran alcance y repercusión, y sobre todo una forma de establecer dialogo directo con clientes, proveedores. También de generar interés y expectación. Ya no es raro escuchar de la boca de algunos emprendedores la afirmación de que obtuvo más repercusión mediática aparecer en diez blogs importantes que en una revista general o incluso en Televisión. Asimismo, es Ideal para realizar focusgroup virtuales, escuchando las opiniones de primera mano de los expertos y fans de tu producto o servicio.

2. Optimización y posicionamiento
Todo sabemos de la importancia de los buscadores en Internet. Cuanto más arriba en los resultados aparezca nuestra pagina más visitas obtendremos, y como resultado más ventas, más repercusión, más notoriedad. La estructura de los blogs y la esencia misma de su filosofía (comentar, enlazar, crear mucho contenido, actualización constante) es algo que Google aprecia y premia. Nada mejor que instalar un blog en tu página web para mejorar el posicionamiento en buscadores. De hecho es básico, o debería serlo si nos importa la optimización.

3. Networking
La forma en que se relacionan lectores y autores del blog aporta beneficios similares a una buena tanda de networking. Permite tener familiaridad y conocer a personas con intereses afines que posiblemente nunca hubieras conocido por proximidad geográfica, política, religiosa o cultural. En los blogs estas enriquecedoras relaciones se producen y fructifican. Además, he atado estos dos conceptos, networking y blog, porque se complementan perfectamente. Haces contactos en una reunión y luego esos contactos continúan más allá de los eventos a través de los blogs. Es una buena forma de conocer a una persona sin tratar físicamente con ella.

Hay otras formas de obtener los mismos resultados pero ninguna tan económica, efectiva, y atractiva.

Leave a comment