Tiendas virtuales con WordPress y Drupal

by Juan Carlos Mora   //   Sep 29, 2008   //  Blog, e-Commerce y tiendas virtuales, WordPress  //  14 Comentarios  // 

Logos WordPress y Drupal

En un anterior post comente algunas apliaciones opensource para construir y gestionar tiendas virtuales, todas ellas muy validas dependiendo de las necesidades y demás, pero la pregunta que se hacen muchos es: ¿Por que no usar WordPress o Drupal para crear tiendas virtuales?

Ambas comunidades son muy grandes, y para sus integrantes siempre es más cómodo desarrollar desde una plataforma conocida a aprender otra nueva.

A pesar de que usar WordPress y un plugin es una solución algo rudimentaria, puede servir para proyectos sencillos y rápidos de montar y gestionar.  A continuación tenéis una lista de plugins extraída de Trazos webque os permiten hacerlo:

WP e-CommerceUn buen plugin gratuito que convierte un blog en unsite de compras.

YAK for WordPress Plugin gratis tambien, un poco más elaborado y complejo de instalar.

eShopUn plugin para wordpress que tiene muy buena pinta por su sencillez y sus múltiples opciones.

Zencart & WordPress integration: permite integrar código ZenCart con WordPress, ideal para los conocedores de la esta plataforma.

En relación a Drupal hay que comentar que es una solución un poco más sofisticada, debido a que la plataforma nos brinda la posibilidad de integrar en la tienda otro tipo deservicios, como red social, blog, wikis, etc. Desde Drupal podemos crear tiendas online gracias a dos modulos: e-Commerce y Ubercart.

Estos nos proporcionan las características típicas detodo site dedicado a la venta online: sistemas de “carro de la compra”, múltiples formas de pago, la posibilidad de añadir requisitos al producto por parte del cliente, etc.
Un ejemplo de ello es la tienda amatusalud desarrollada por Neurotic en Drupal con Ubercart.

14 Comments

  • Lo bueno de Drupal, cómo bien dices, es que además de la tienda online puedes tener integrado totalmente cualquier otra funcionalidad de una manera muy elegante ya que uno de sus puntos fuertes es la manera en la que el núcleo y los módulos pueden relacionarse.

    (joer, que frase tan larga)

    Gracias por el link :)

  • Perfectamente explicado, gracias Carlos. Por cierto, me ha gustado mucho el acabado final de la tienda-social sobre salud que habéis desarrollado. Enhorabuena.

  • Gracias, lo nuestro nos ha costado :)

    Espero que la podamos publicar la semana que viene, todo bien explicado, a ver si salimos en drupal.org o por lo menos en ubercart.

    De momento es increíble lo bien que se está posicionando, sólo tiene un par de enlaces y ya tiene unas 100 visitas al día, en realidad no la hemos publicado oficialmente. Y aún nos queda por redireccionar el .com (que es donde está la tienda antigua)

  • hey.. gracias por la info… he usado mucho wordpress pero nunca drupal..
    cuando he desarrollado web sites o aplicaciones web he utilizado joomla como content manager..

    cual es la diferencia entre joomla y drupal?

  • @DinoDe sería un poco largo de explicar. Las dos son excelentes plataformas CMS. Resumiendo un poco: Joomla destaca por su simplicidad y facilidad de uso, adecuado para proyectos más sencillos. Y Drupal con una estructura más abierta, pero más compleja, adecuado para proyectos más elaborados.

  • Drupal es una herramienta con un potencial tremendo, pero su sofisticación exige también un conocimiento técnico que otras alternativas no requieren. Si se va a utilizar habitualmente, vale la pena investigarla; caso contrario utilizaría alguno de los plugins que mencionas que son más intuitivos (pero obviamente, más limitados.

  • Aunque WordPress es en general mas facil que Drupal, la flexibilidad de drupal es mucho mas alta, aunque como todo tiene un precio, sino estás dispuesto a meterle mano al código es mejor usar WordPress, o incluso joomla.

  • Si Carlos Drupal tiene mucho que ofrecer pero en mi caso me quedo con WordPress que tecnicamente es lo mio, pero talvez me anime luego cuando tenga el tiempo para examinarlo con mas detalle.

  • Este aporte para mí es genial, la verdad que no sabía de estas prestaciones extras que puede tener wordpress, en cuanto al otro programa tendré que conocerlo un poco,
    Gracias por su aportación

  • De momento me intentare hacer una tienda con wordpress (que a wordpress le se meter mano por todas partes) con drupal he hecho algo pero muy poca cosa y me parece más complicado. Gracias por los aportes.

  • Bueno yo estoy empezando con esto, pero se me hace un poco complicado, como relacionarlo o linkarlo con las formas de pago.

    Buen Informe!

    Gracias

  • Qué ventajas tendrían estas plataforma por sobre Magento? Conozco de sobre WordPress y sus ventajas, pero no termino de decidirme si emplearlo para mi tienda virtual o experimentar con Magento. ¿Qué me recomendais?

  • La verdad, es que estoy acostumbrándome a la versión 7 de Drupal, ya que es más intuitiva que la versión 6 que es la más usada. Por lo que he usado, la versión 7 de Drupal está de los dos lados: el de los principiantes y el de los desarrolladores. WordPress es muy fácil de mantener (y es a purba de tontos), pero eso no quiere decir que sea sólo para usuarios sin experiencia.

    Drupal es excelente para crear sitios web de calidad inigualable, por eso es que su manejo resulta ser más complejo que los demás CMS. No obstante, con un poco de práctica e investigación, se puede adaptarlo para que sea igual de práctico de manejar que WordPress.

  • He estado buscando online por más de cuatro horas cada día, y hasta el momento no había encontrado un texto
    tan emocionante como el leído en tu web.Es objetivamente soberbio.A
    mi entender, si la mayoría de los dueños de webs y bloggers realizasen cosas
    tan concretas como las que se han ejecutado , el universo de las tecnlogías
    on line sería mucho más provechoso que hasta ahora.Saludos Mickie.

Leave a comment