¿Cuál es el negocio en Second Life?

by Juan Carlos Mora   //   Jul 10, 2008   //  Blog, Second Life y metaversos  //  5 Comentarios  // 

Second life y negocios

Un interesante dilema sobre el que se hace eco Manuel Alonso a través de un extenso artículo en Materiabiz. Nadie duda que en el futuro internet (web 3.0)  navegaremos en interfaces 3D, posiblemente en metaversos como Second Life.

Las ventajas de estos sistemas son evidentes, además de ser entornos más naturales (el mundo real es también en tres dimensiones) es más ameno. “La gente está encantada de realizar tareas tediosas en un entorno de juegos”, según cita el profesor Nick Yee de Stanford.

El negocio actual de Second Life se basa en un mercado propio que genera dividendo a partir del comercio y los servicios internos. Inmobiliarias, comercios, especulación, bolsa, prestamos, alquileres, y un largo, etc. Un mercado virtual en alza que cuenta con una moneda virtual el linden, que puede ser cambiada en dinero real.

¿Será Second Life el estándar?

Algunas empresas como IBM han apostado fuerte por esta plataforma cerrada, a pesar de sus inconvenientes. El gigante azul ha seguido el pensamiento de: “quien llega primero coje el mejor sitio”. Lo cierto es que ningún otro metaverso genera el ruido mediático como SL.

Existen otras plataformas similares como KanevaAreae, y  otros metaversos muy populares como Habbo o Warcraft, tratando de  imponer su fórmula.

Incluso google, según apunta un rumor, prepara una versión de su aplicación Google Earth, la cual tendrá avatares. Al estilo Second Life pero sobre el mapa real del mundo.

5 Comments

  • De hecho, Google ya ha lanzado su versión 3D hace unos días. El giro que google le ha dado a su aplicación es que permite incluirse en una página web a través de iframe, de modo que cualquier usuario puede tener un pequeño metaverso en su weblog, etc. Lo que he testeado está un poco en pañeles, pero promete:

    http://www.lively.com/

  • Gracias por el apunte Juanvi. El potencial de lively es tremendo, veremos que acogida tiene.

    En cuanto al iframe de google, conozco un plugin en fase Alfa para integrarlo en blogs, se llama Umapper y se puede descargar aquí:

    http://www.umapper.com/

    o aquí para wordpress

    http://wordpress.org/extend/plugins/umapper/installation/

  • muy buenas tardes, yo pregunto que necesidad estarian satisfaciendo la gente con este tipo de juegos como SECOND LIFE, acaso con la vida agitada que tenemos hoy en dia no le satisface? que tienen que recurrir a realidades virtuales?

  • Yo creo que el verdadero negocio en Second Life, esta a la sombra y este negocio no es el de la publicidad de las empresas como IBM, HP Compaq o Cocacola, ni tampoco el de hacer ropa, objetos, animaciones o casas virtuales, el verdadero negocio esta cuando lo que te ofrecen virtual, existe en la vida real, el mas claro ejemplo es el de la prostitucion dentro de Second Life, todo mundo cree que las prostitutas de second life te cobran por jugar con las bolitas rosas y azules pero no, en los casos mas comunes es el gancho para que te conectes a una pagina de web cam’s y que cumplan tus fantasias atraves de alguna de estas, tambien hay personas que venden celulares, computadoras, joyas, droga y como estos hay muchos ejemplos dentro de este Metaverso en donde los productos dejan de ser parte SL y se convierten en productos de la RL.

Leave a comment