El aprendizaje informal y la web 2.0

by Juan Carlos Mora   //   Jun 23, 2008   //  Blog, Web 2.0  //  Escribe un comentario!  // 

El aprendizaje informal es un proceso que se da de forma natural a través de la relación social con el entorno. Se construye de pequeñas piezas obtenidas preguntando,: en una conversación, buscando en Google, leyendo un blog, viendo una película. No está estructurado y generalmente no es intencional. Tiene que ver con el interacción con amigos, familiares, compañeros de trabajo y por supuesto con la web social, que están alimentando y potenciando este fenómeno a pasos agigantados.

En el ambito de la empresa, algunos estudios arrojan el asombroso dato de que el 80% del  conocimiento profesional proviene del aprendizaje informal. Por ese motivo implantar herramientas y ambientes que faciliten la comunicación entre trabajadores se ha vuelto una prioridad. Por eso ahora, cuando usas durante la jornada laboral programas de mensajería, foros, wikis o blogs, no estas perdiendo el tiempo, estas aprendiendo informalmente.

Seguramente te habrás dado cuenta de lo fácil y rápido que resulta en la actualidad, encontrar información y realizar una tarea sobre la que no tenias ni idea el día anterior. Esto es, en gran medida, gracias a las tecnologías de la comunicación, que permiten generar conversación entre comunidades de usuarios a velocidades antes impensables. El informal learning ha tomado velocidad de crucero alta gracias a que estamos hiperconectados, y vamos a estarlo mucho más.

Os dejo al final del texto, dos enlaces al estupendo poster que abre el post creado por Jay Cross para Xplane. Esta compañía se dedica a la creación de gráficos, para explicar con sencillez ideas complejas, de una calidad impresionante.

Enlaces al poster:

The Informal Learning Poster en castellano
The Informal Learning Poster en inglés

Leave a comment